logo cic logo stc liberbank

CIRCULAR


Viernes, 6 de marzo del 2020

8M - Mujeres en la banca: Pocas en la dirección y mayoría en plantilla

 


A pesar de las grandes movilizaciones del 8 Marzo de los últimos años, el techo de cristal que impide a las mujeres llegar a los puestos de responsabilidad todavía no se ha roto. Los hombres dominan los consejos de administración de las empresas del Ibex 35. Y la banca no es una excepción.


Las mujeres representan una amplia mayoría en el conjunto de empleados del sector, pero una clara minoría en los puestos con poder. Solamente hay un banco con una mujer entre sus primeros ejecutivos, aunque las trabajadoras son mayoría frente a sus compañeros.


Aunque no es necesario mirar tan arriba. Basta ver nuestro día a día ¿cuántas compañeras son directoras de oficina, área, departamento o territoriales? Bastante menos numerosas que sus compañeros hombres.


Paliar esta brecha requiere de una responsabilidad colectiva. De una cooperación entre todos los agentes económicos y sociales: los sindicatos, los empresarios y el Gobierno.


Porque una de las causas de esta realidad sin duda está en la conciliación.


España está lejos de los primeros puestos en conciliación familiar según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El liderazgo lo ejerce Noruega, que proporciona seguridad y calidad de vida a todos sus ciudadanos, apostando por un ambicioso Estado del Bienestar.


A esto hay que añadir los años de crisis y la reforma laboral que han hecho que muchos de los Derechos sociales conseguidos, se esfumarán a golpe de firma de un pésimo convenio colectivo.


En el año 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de Marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.


Hoy en día, el 8M, sirve para recordar la lucha que todas estas mujeres ejercieron por la igualdad de género, reivindicando que hombres y mujeres vivan con los mismos derechos y libertades.

 

Porque todos hemos nacido en igualdad

Que nadie nos impida vivir de acuerdo a ella.

 


En STC-CIC seguiremos trabajando con honestidad, seriedad y rigor en los complicados momentos que nos está tocando vivir.

Si compartes nuestros valores únete a nosotros.

Subir a inicio pagina

ULTIMAS CIRCULARES

23.03.2020
Nosotros también somos héroes (II) -- VER->>>
18.03.2020
Nosotros también somos héroes. -- VER->>>
13.03.2020
Suspendemos, temporalmente, las visitas a Oficinas. -- VER->>>
06.03.2020
8M - Mujeres en la banca: Pocas en la dirección y mayoría en plantilla -- VER->>>
04.03.2020
XV REUNIÓN DE “CONVENIO DE TRÁMITE” -- VER->>>
20.02.2020
Valoración del Desempeño -- VER->>>
07.02.2020
Elecciones Oficinas Cantabria. Resultados -- VER->>>
15.01.2020
CONFLICTO COLECTIVO MEDIDAS UNILATERALES -- VER->>>