logo cic logo stc liberbank

CIRCULAR


Miercoles, 26 de junio del 2019

Evaluación Riesgos Psicosociales


Conscientes de la importancia que tienen los
riesgos psicosociales1 en la salud de los trabajadores, los delegados de Prevención de Liberbank llevamos años demandando a la empresa la evaluación de los mismos, a la totalidad de los empleados de la Entidad, tal y como exige la ley. Finalmente, se realizará este año, por parte del servicio de prevención acreditado Quirón Prevención, y para ello utilizará el método FPSICO 3.1 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

A partir del informe de resultados de la evaluación de los riesgos, se deberá planificar la actividad preventiva cuya necesidad se ponga, en su caso, de manifiesto, proponiendo un programa de mejora que corrija el estado existente.

Hace unos meses se presentó este método a los delegados de Prevención en los diferentes Comités de Seguridad y Salud, estableciéndose a continuación un grupo de trabajo, del cual hemos formado parte.
 

En este grupo de trabajo se ha buscado alcanzar un consenso mayoritario en los temas que el método permite “personalizar”. Así pues, se ha discutido, entre algunas otras cosas, la segmentación a utilizar y los datos sociodemográficos que se deberían contemplar (sexo, edad y antigüedad, siendo los dos últimos de información voluntaria). En todas estas decisiones se ha buscado que en ningún momento se ponga en peligro ni el anonimato ni la confidencialidad de las personas que participen.
 

El cuestionario consta de una batería de 44 preguntas de ámbito general y unas respuestas acotadas a 4 o 5 variables que se facilitan en cada una de ellas. Este es un cuestionario estándar que se utiliza para cualquier empresa, de cualquier ámbito. Es cerrada y no permite modificación por ninguna de las partes que toman parte en el proceso: ni añadir, ni eliminar ni modificar pregunta o respuesta alguna.
 

Seguramente ya hayas recibido en tu correo personal de Liberbank la comunicación de Quirón Prevención. Si así fuera verás que se trata de un enlace externo a nuestra Entidad y que corresponde al mencionado servicio de prevención.
 

Quirón Prevención S.L. tiene la obligación de tratar toda la información que recabe de manera anónima y confidencial, como corresponde a este tipo de procesos.
 

Te animamos a participar, contestando de forma sincera a todas las preguntas del cuestionario. Sólo así se podrá obtener un resultado real de la situación laboral en nuestra Entidad.

 

El plazo para cumplimentarlo finaliza el jueves 11 de julio.
 

En STC-CIC seguiremos trabajando con honestidad, seriedad y rigor en los complicados momentos que nos está tocando vivir.
 

1. Según la Wikipedia: Riesgos psicosociales son las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, con el contenido del puesto, con la realización de la tarea o incluso con el entorno, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de las personas trabajadoras.

Subir a inicio pagina

ULTIMAS CIRCULARES

05.07.2019
De acreedor a deudor? -- VER->>>
26.06.2019
Evaluación Riesgos Psicosociales -- VER->>>
21.06.2019
Cantabria Infinita: Elecciones 2018- 2019 -- VER->>>
21.06.2019
IV REUNION DE LA COMISION NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO. -- VER->>>
04.06.2019
CIC: III Reunión Convenio 2019 -- VER->>>
23.05.2019
¿Otras elecciones en Cantabria? ¿Por qué? -- VER->>>
25.04.2019
Comunicado conjunto -- VER->>>
05.04.2019
Comunicado conjunto -- VER->>>